Medio segundo, lo justo para elegir

  • Una investigación afirma que medio segundo de diferencia basta entre dos opciones que nos atraigan por igual.
  • A voluntarios se les dio a elegir entre alimentos que les gustaban.
  • Su mirada se fijó más en la opción que, mayoritariamente, eligieron.
  • Al cerebro le cuesta elegir entre tres o más cosas.
Camino.
Camino.
ARCHIVO
Camino.

Basta con mirar uno de los dos objetos a elegir medio segundo más, aunque parezca mentira. Cualquiera podría decir lo contrario, pero según una reciente investigación elaborada en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena (EE UU), el ser humano tiene la capacidad de elegir entre dos cosas con sólo mirar 0,5 segundos una de ellas.

Para llegar a esta conclusión, publicada en Nature Neuroscience y recogida en Muy Interesante, los investigadores trabajaron con voluntarios a los que, hambrientos, se les ofrecían alternativas para comer de dos en dos. Estas alternativas se presentaban en función de las respuestas sobre gustos de los voluntarios, por lo que se les dio a elegir entre dos aperitivos sabiendo que les gustaban por igual.

Mientras decidían, se monitorizó el movimiento y atención visual de los voluntarios. El 70% de los investigados acabó escogiendo el aperitivo que habían estado viendo durante medio segundo más que el otro.

En definitiva, si a una persona le cuesta elegir, quizá debería dejarse llevar por aquello que en lo que se fija más tiempo.

Problemas con más de dos alternativas

Varios estudios, por otro lado, se han centrado en por qué parece que nos bloqueamos cuando se nos presentan más de dos alternativas a la hora de elegir. Investigaciones recientes han concluido que nuestro cerebro está 'diseñado' para elegir entre dos opciones. De la misma forma, parece que se 'bloquea' cuando ha de pensar en más de dos cosas diferentes a la vez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento